Biografía

Diego Fischer

Diego Fischer nació en Montevideo. Cursó estudios de Periodismo en la Universidad de Navarra (España) y en la Universidad de Boston.

Desde 1980 ha trabajado en prensa, radio y televisión. Fue corresponsal en Uruguay de la agencia de noticias norteamericana United Press International (UPI) y colaborador del diario La Nación de Buenos Aires.

Hace casi una década, es el autor más leído en Uruguay, país que junto a Argentina tiene la mayor cantidad de lectores per cápita de toda América. Su capital, Montevideo - en proporción- cuenta con la misma cantidad de librerías que París.

Fischer ha recibido en seis oportunidades el Libro de Oro, galardón que otorga la Cámara Uruguaya del Libro a los libros más vendidos cada año.

Sus libros se sustentan en profundas investigaciones periodísticas y abordan a personajes y hechos históricos desde una mirada diferente. Esto ha provocado que varias de sus obras, contradiciendo a los libros de Historia, hayan desmitificado mitos sin destruirlos y demostrado que los hechos del pasado no fueron como se contaron.

Ha publicado 20 libros, entre los que se destacan Al encuentro de las Tres Marías. Juana de Ibarbourou más allá del mito (2008, declarado libro de oro por la Cámara Uruguaya del Libro y uno de los cinco libros de no ficción más vendidos en los últimos 25 años en el Uruguay). En 2010 publicó Qué tupé. Batlle-Beltrán. ¿Duelo o asesinato?; en 2011, Hasta donde me lleve la vida, biografía novelada de Carlos Páez Vilaró; en 2012, A mí me aplauden, biografía de China Zorrilla, y en 2013, Serás mía o de nadie. La verdadera muerte de Delmira Agustini (libro de oro 2014). En 2014, Tres hombres y una batalla; en 2015 Carlota Ferreira. Retrato de una mujer que se inventó (libro de oro 2016), en 2016 Mejor Callar. Escándalo y silencio de los crímenes del Prado y en 2017 El sentir de las violetas. El eterno noviazgo de Julio Herrera y Elvira Reyes. (libro de oro 2018). En 2018 Doña Cándida Saravia. El remanso de Aparicio (libro de oro 2019). En 2019 El robo de la historia. La trama desconocida de las Libras de Mailhos (libro de oro 2020) y en 2020 Cuando todo pase.

Fue productor, director y guionista de doce documentales, entre ellos, Cien años Punta del Este-Al este de la historia (2007), Historias, relatos y sueños (2011) y Algo interesante que contar (2014) sobre la Azotea de Haedo y por encargo del Banco de la República. En 2016, fue curador de la muestra La Comedia de China, homenaje a China Zorrilla impulsado por el Ministerio de Educación y Cultura y el Teatro Solís. En 2019, dirigió el homenaje a China Zorrilla que organizó la Embajada uruguaya en Buenos Aires, celebrado en el Teatro Cervantes y en el que participaron destacadas personalidades del ambiente artístico rioplatense. Es autor de cuatro obras de teatro estrenadas. Columnista del diario El País de Uruguay, dirigió y condujo durante cuatro temporadas consecutivas el periodístico televisivo Los Notables.